Syzygium jambos

Pomarrosa
Syzygium jambos (L.) Alston              
Sinónimo científico: Eugenia jambos  L.
Familia: Myrtaceae
Otros nombres: Manzano rosa; Jambolero; Yambo; Jambú
El nombre genérico Syzygium, viene del griego syzygos: unido, hace referencia a los sépalos; jambos, de su nombre nativo.
El árbol de Jambu está entre los más representativos de la India, ya que, según la mitología de esas tierras, de él proviene el fruto de la inmortalidad, sus semillas dan oro y de su jugo se formó al río Jambu o Jumna de la India. El epíteto jambos hace referencia precisamente a ese río del norte de la India.
Arbol de pequeño porte, de sol o media sombra, corteza castaño grisácea y denso ramaje extendido, que con el tiempo excede en su ancho a la altura.
Flores blancas con un matiz amarillo verdoso, aromático, grande y muy vistoso, se disponen agrupadas en racimos terminales de pocas flores con una multitud de estambres muy largos, un cáliz de cuatro lóbulos, y 4 pétalos de color blanco.
Los frutos carnosos, son drupáceos, globosos, aromáticos, de pulpa amarillenta, comestibles, de aroma parecido al de la rosa.
Hojas perennes opuestas, lanceoladas que en algunos casos llegan a superar los 20 centímetros de largo, de ápice acuminado, rosadas cuando jóvenes, de un verde brillante en su cara superior y más opacas en el envés y con nervaduras destacadas.
Origen: Asiático. Cultivado y naturalizado en América tropical.


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »